Sarna demodécica en perro de protectora

La demodicosis es una enfermedad de la piel producida por un crecimiento anormal de un ácaro microscópico llamado Demodex canis.
Estos ácaros se encuentran en número reducido en los folículos pilosos de perros normales. En los perros que padecen demodicosis, sin embargo, estos ácaros se multiplican, con lo que se encuentran en grandes cantidades en la piel y en los folículos pilosos.

En este caso se trata de una demodicosis generalizada que es más severa, el perro se ve afectado en varias partes del cuerpo, con caída del pelo, caspa, infecciones, mal olor etc. Con frecuencia la piel del animal afectado presenta infecciones bacterianas secundarias con pústulas, furúnculos, exudado, picazón y mal olor, las cuales contribuyen a exacerbar la enfermedad.

Diagnóstico.-

Habitualmente, el diagnóstico de la sarna demodécica se realiza mediante la observación directa microscópica del raspado de piel de lesiones sospechosas, es muy efectiva y fácil de realizar. En algunos casos, es necesario recurrir a la biopsia para confirmar el diagnóstico

Tratamiento alopático.-

Una de las opciones más populares para el tratamiento de la sarna vía externa son los baños con amitraz. Este tratamiento debe llevarse a cabo una vez cada dos semanas hasta que el perro ha recibido 4 a 14 inmersiones.  Es importante  bañar al perro con champú de peróxido de benzoilo para eliminar el aceite y los residuos celulares de la piel, antes de darle una inmersión amitraz.

Diluir 20 mL de producto en 5 litros de agua y bañar al animal. Previamente, bañar con champú de peróxido de benzoilo para limpieza y retirada de costras de la piel y pelos. Dejar que el perro se seque naturalmente a la sombra. El intervalo de aplicación para sarna demodécica debe ser semanal con un mínimo de 3 aplicaciones.

Otro producto utilizado para el tratamiento de la sarna demodécica vía interna es la ivermectina. Aunque no aprobado por la FDA, este producto se administra por vía oral o por vía intravenosa. Se ha observado que dosis más altas producen resultados mejores y más rápidos en la curación de la infección. Sin embargo, un inconveniente con el producto es que ciertos perros pueden ser sensibles a este fármaco.

Coadyuvante al tratamiento alopático y/o tratamiento aromaterapéutico.-

Utilizando además un tratamiento a base de aceites esenciales al tratamiento alopático podemos acelerar la curación de la sarna. Estos aceites esenciales no los utilizaremos únicamente por sus propiedades ectoparasiticidas, sino además, por sus propiedades de estimulación del sistema inmunitario.

Los aceites esenciales van a ejercer una acción directa sobre el parásito (quemando su sistema respiratorio o provocando la parálisis del mismo, más info) y una acción indirecta al estimular el sistema inmunitario del animal aumentando la producción de inmunoglobulinas M e inmunoglobulinas A.

Los utilizaremos vía externa.

  • Tratamiento por vía externa.-

Se elabora una disolución al 5% de aceites esenciales en forma de loción acuosa. Para elaborar esta loción utilizaremos bien un gel de aloe vera al 99%, o bien, realizaremos un gel natural a base de agua destilada o hidrolato y una goma vegetal.

Elaboración del gel:

Ingredientes:

-Agua destilada o hidrolato de lavanda
-Goma xantana

Elaboración de 100 ml  loción:

– 1% de alcohol 70º= 1 ml
– 94% Gel= 94 ml
– Aaee clavo 1,5% (Eugenia caryophyllus)= 1,5 ml=45 gotas
– Aaee palmarrosa 0,5% (Cymbopogon martinii var. motia)= 0,5 ml=15 gotas
– Aaee canela de Zeilán 0,5% (Cinnamomun zeylanicun ecorce)= 0,5ml=15 gotas
– Aaee árbol del té 1,5% (Melaleuca alternifolia) = 1,5ml=45 gotas
– Aaee verbena exótica 1% (Litsea citrata)= 1ml=30 gotas

Primero se disuelven los aceites en el ml de alcohol y a continuación se añade al gel hasta crear una mezcla homogénea.

(1 ml de aaee equivale a unas 25-30 gotas de aaee)

Aplicación: 1 o 2 veces al día durante los 3 primeros días, después 1 vez al día durante los 15 días siguientes.
Prueba cutánea: el riesgo de una reacción alérgica siempre puede estar presente, por ellos es recomendable realizar una prueba cutánea en una pequeña zona localizada y esperar 24 horas para comprobar la reacción.
Dieta: suplementos de omega 3

Anuncios