Procesos respiratorios en gatos

Este tratamiento lo utilizo muy a menudo en la protectora de gatos en la que trabajo, en este caso, además de la difusión atmosférica como adyuvante del tratamiento se les estuvo administrando antibióticos vía oral (doxicilina) y colirio antibiótico (tobramicina) por prescripción veterinaria.

Vía atmosférica: difusión de aceites esenciales

Podemos utilizar la difusión atmosférica con diferentes fines: para asepsia de locales, inducir a la relajación, trabajar estados emocionales o bien tratar patologías ORL, como veremos en este caso concreto.

Para ello, utilizaremos difusores atmosféricos (humidificadores) y no quemadores, ya que el exceso de calor puede alterar la estructura molecular del aceite esencial, y por lo tanto, no garantizar sus propiedades terapéuticas.
Las moléculas de agua que emite el humidificador de vapor o nebulización en frío irán cargadas de las moléculas aromáticas puras que componen los aceites esenciales entrando directamente por las vías respiratorias del animal. Además los humidificadores de vapor o nebulización en frío  ayudarán también a hidratar las vías respiratorias.

526452_10201142131738462_529978414_n.jpgEstos 3 bebés gatos que vemos en la foto presentaban un proceso respiratorio causado por un herpes viral, con estornudos, secreción nasal y dificultad para respirar. Este hecho, agrava enormemente la situación ya que también les impide la succión del alimento al dificultar la respiración por la nariz, pudiendo llegar a morir de inanición.

Para la difusión atmosférica utilizaremos aceites esenciales con propiedades bálsamicas, expectorantes, antitusígenas, antivirales, broncodilatadores, y mucolíticas.

Estas propiedades las podemos encontrar en el aceite de eucalipto globulus, eucalipto radiata, pomelo, limón, hisopo, ciprés, inula, laurel, ravintsara, niaulí, tomillo qt tuyanol, mirto común, romero qt cineol, por ejemplo.

Para este tratamiento utilizaremos un humidificador de vapor en frío en el que añadiremos la siguiente mezcla de aceites esenciales:

Fórmula para difusión atmosférica en un humidificador con una capacidad de 100 ml:
  • Eucalipto radiata (Eucalyptus radiata) 10 gotas
  • Eucalipto globulus (Eucalyptus globulus) 10 gotas
  • Ravintsara  (Cinnamomum camphora qt cineol) 20 gotas
  • Hisopo  (Hyssopus officinalis) 10 gotas
  • C.s.p. 100% agua destilada

Modo de administración:
Para ello confinamos al animal en un transportín  o en un espacio pequeño y ponemos el humidificador durante 15 minutos, varias veces al día, hasta mejoría.

Limpieza ocular:

Muchas veces estos procesos hacen que el gato presente una secreción mucopurulenta en los ojos y la zona nasal. Es importante antes de administrar el colirio hacer una buena limpieza ocular retirando con una gasa toda la secreción.

Para ello vamos a elaborar una infusión de eufrasia, camomilla y aciano:

  • Ponemos una cucharada de cada hierba en una taza. Hervimos el agua y la vertemos en la taza, cubrimos y dejamos reposar hasta que enfríe. Envasamos en un recipiente de cristal y guardamos en la nevera hasta el siguiente uso.
  • Vertemos la infusión y embebemos una gasa, siempre procurando de no contaminar el preparado y que la gasa sucia no entre en contacto con el líquido.

 

Anuncios