Dermatitis atópica canina

Se trata de una alergia en perros que afecta a un 10% de la población canina después de  la alergia a la picadura de pulga (DAPP).

Etiología y patogenia.-

Los animales con atopía están programados genéticamente para sensibilizarse ante lo alérgenos del ambiente.
Los alérgenos penetran en el organismo por inhalación y absorción a través de la piel y provocan la producción de IgE (inmunoglobulina E) específicas del alérgeno. Cuando las IgE alergenoespecíficas fijadas a los mastocitos tisulares entran en contacto con el alérgeno específico, se produce una degranulación de los mastocitos y una liberación de enzimas proteolíticas, de histamina, de bradicininas y otras aminas vasoactivas, lo cual da origen al proceso inflamatorio.

Diapositiva60.GIFP5170423.JPGEn esta entrada presentaremos a Pin y su dermatitis atópica como caso clínico.
Pin es un precioso y simpatiquísimo mestizo de sabueso español de 9 años. Según su responsable, Pin empezó con la alergia hace unos 4 años, fue visitado por una clínica veterinaria especialista en dermatología que diagnosticó una dermatitis atópica canina (DAC) causada por una alergia ambiental por roce. Luego van apareciendo cuadros estacionales que empeoran con la llegada de la primavera y el aumento de la polinización de las plantas.

La reacción  alérgica se produce al entrar en contacto con algún tipo de planta que pueda haber en las zonas de campo y que no se ha podido identificar.

La sintomatología que muestra es: inflamación de la piel, irritación, rojez, alopecia, prurito (picor intenso), engrosamiento de la piel y posibles lesiones e infecciones secundarias debidas al rascado, afectando a toda la zona ventral del tronco, cuello, cola, cara interna de muslos, axilas  y extremidades anteriores y posteriores.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tratamiento y control alopático.-

  • En primer lugar será la evitación de los alérgenos ofensores en la medida de lo posible, un tratamiento sintomático para ayudar a controlar el prurito y la inmunoterapia.
  • Lavados frecuentes de las zonas afectadas con un champú especializado antiirritante, reestrucuturante y antiséptico (por ejemplo, Allermyl).
  • Cetrizina, antihistamínico para aliviar los síntomas de la alergia.
  • Prednisona, fármaco corticosteroide sintético antiinflamatorio.
Tratamiento natural adyuvante.-

La fitoaromaterapia no pretende aportar todas las soluciones a estos tratamientos, pero si puede ser un complemento que ayude a reducir la toxicidad, el impacto ambiental y los efectos secundarios de los tratamientos alopáticos.

Nuestra propuesta será la siguiente:

  • Loción lavante suave.
  • Loción corporal calmante.
  • Intervención nutricional.
  • Estimulación de la inmunidad.

Algunas de las plantas, aromáticas y no aromáticas, y otras materias primas que podemos utilizar para el tratamiento de la dermatitis atópica canina son:saponaria

-Raíz de saponaria (Saponaria officinalis): la utilizaremos para elaborar la loción lavante. La saponaria, es una planta europea cuya raíz puede utilizarse fresca o seca para hacer decocciones. Contiene una sustancia muy apreciada, la saponina, con unas características detergentes notables. La saponina se disuelve en contacto con el agua y actúa como un jabón natural.bardana

-Bardana (Arctium lappa): se utilizará la raíz que es donde se hayan los principios activos particularmente interesantes en dermatología: con propiedades antipruriginosas (lignanos), antiinflamatorias (lignanos) y antisépticas (polienos).

Llantén (Plantago lanceolata): presenta propiedades antihistamínicas naturales, así como antibacterianas.ortiga.jpg

-Ortiga mayor (Urtica dioica L.): alto poder cicatrizante, antiinflamatoria, antálgica, antihistamínica, actúa inhibiendo los receptores H1 de la histamina y ralentiza la degranulacion de los mastocitos.

calendulaCaléndula (Calendula officinalis): cicatrizante (saponosidos), emoliente y antiinflamatoria (flavonoides), antipruriginosa (ácido salicílico).

-Tepezcohuite (Mimosa tenuiflora): analgésica, bacterioestática, fungicida, cicatrizante y reepiteliante.aloevera.jpg

-Aloe vera: cicatrizante, hidratante, calmante, emoliente, antirpuriginoso, antálgico y regenerante.

-Arcilla verde: antiinflamatoria y calmante.

Óxido de zinc (sin nanopartículas): antiséptico y cicatrizante.

-Extracto de semilla de pomelo: antibacteriano. Lo utilizaremos además como conservante natural para aquellas fórmulas que integren  fase acuosa.

aceites-esenciales-lavanda.jpgAceites esenciales: Es importante indicar que los aceites esenciales que utilicemos deben cumplir 100% todos los criterios de calidad (ver: criterios de calidad de los aceites esenciales), ya que si no nos podemos asegurar que mantengan íntegras todas sus  propiedades terapéuticas.

  • Lavanda (Lavandula angustifolia): antiinflamatoria, calmante, cicatrizante, antiséptica y antálgica.
  • Tanaceto (Tanacetum annuum L): contiene 80% de camazuleno, le confiere importantes propiedades como antiinflamatorio y antihistamínico en dermatitis alérgicas.
  • Manzanilla (Chamaemelum nobile): antiinflamatoria, antialérgica y poderosa antipruriginosa.
  • Eucalipto citriodora (Eucalyptus citriodora): antiinflamatorio potente y antipruriginoso.
  • Palmarrosa (Cymbopogon martii var. Motia) y/o geranio: ambos son potentes antiinfecciosos, en el caso de presentar infecciones secundarias.
  • Katafray (Cedrelopsis grevei):antálgico, antiflojístico, antihistamínico natural.

-Aceites vegetales y oleatos: oleato de caléndula y manzanilla, onagra y borraja.


Elaboración de la loción/gel lavante.-

Ingredientes para elaborar 200 ml:IMG_0518

  • s.p 100% infusión de raíz saponaria (152 gr)
  • 10% tensioactivo vegetal cocoglucósido (opcional, aunque mejora la miscibilidad del aceite vegetal y aceites esenciales) (20 gr)
  • 10% oleato caléndula (20 gr)
  • 1% bardana en polvo o IMG_0516extracto de bardana (1 gr/50 gotas)
  • 1% extracto de ortiga mayor (50 gotas)
  • 1% aaee lavanda (50
    gotas)
  • 1% extracto de semilla de pomelo (50 gotas)

Modo de elaboración:

  1. Fase 1: realizamos la decocción de la raíz de saponaria. Para ello, ponemos agua a hervir y añadimos la planta seca. Dejamos hervir 10 minutos, retiramos del fuego y dejamos reposar 15 minutos más. Colamos.
  2. Fase 2: mezclamos el oleato de caléndula con el cocoglucósido hasta crear una pasta homogénea.
  3. Mezclamos la fase 1 y la fase 2.
  4. Añadimos el resto de ingredientes y envasamos.

IMG_0533.JPG


Para la elaboración de la loción tratante voy a exponer varias fórmulas, unas más sofisticadas que otras. Podemos variar la concentración de los principios activos, aumentándola o disminuyéndola según las necesidades.

IMPORTANTE: Es importante comentar, que bien es cierto, que muchos animales con atopías pueden reaccionar incluso a las materias primas naturales, por lo que recomiendo antes de aplicar la loción en la totalidad de la zona, hacer una prueba cutánea en una pequeña zona localizada y esperar algunas horas  para ver cómo reacciona la piel.

Fórmula 1: emulsión  tratante.-

Esta fórmula es la más sofisticada de todas las que propongo. Para realizarla se deben tener nociones sobre elaboración de emulsiones de aceite en agua.

Ingredientes para elaborar 100 gr:

  • C.s.p 100% hidrolato de lavanda o manzanilla (en su defecto agua destilada) (45,5 gr)
  • 5% glicerina vegetal (opcional) (5 gr)
  • 15% oleato de caléndula (15 gr)
  • 4% manteca de karité (4 gr)
  • 6% cera vegetal emulsionante (éster de sucre o cera emulsionante n.2) (6 gr)
  • 4% arcilla blanca (4 gr)
  • 5% óxido de zinc (5 gr)
  • 10% aloe vera puro al 99% (10 gr)
  • 1% extracto o tintura madre de bardana (25 gotas)
  • 1% extracto o tintura madre de ortiga mayor (25 gotas)
  • 0,5% aaee lavanda (12 gotas)
  • 0,5% aaee tanaceto (12 gotas)
  • 0,5% aaee manzanilla romana (12 gotas)
  • 0,5% aaee katafray (12 gotas)
  • 1 % aaee eucalipto azul (25 gotas)
  • 0,5% extracto de semilla de pomelo (25 gotas)

Modo de elaboración:

  1. Desinfectamos todos los utensilios antes de comenzar con alcohol.
  2. Fase 1: fundimos la manteca, la cera vegetal emulsionante, la manteca de karité y el oleato de caléndula al baño María hasta que se funda totalmente (si utilizamos el éster de sucre como emulsionante conseguiremos una textura mucho más fluida). Una vez fundido añadimos el óxido de zinc.
  3. Fase 2: mezclamos el agua mineral o los hidrolatos, la arcilla blanca y la glicerina vegetal y calentamos a unos 65º.
  4. Cuando la fase 1 esté fundida y fase 2 caliente las mezclamos y batimos con aguda de una batidora convencional hasta que emulsione.
  5. Añadimos más agua o hidrolatos para que quede más fluida y sea más fácil su aplicación.
  6. Añadimos el resto de ingredientes y mezclamos.
  7. Envasamos a poder ser en envase de cristal y guardamos en la nevera.

La aplicamos en la zona a tratar 2 o 3 veces al día hasta mejoría.

IMG_0527


Fórmula 2: linimento oleocalcáreo.-

Antes de nada explicaré qué es el linimento oleocalcáreo, ya que será la base para nuestra fórmula.

Se trata de un preparado ya realizado en la Edad media, considerado como un remedio “curalotodo”. Es una receta tradicional a base de agua de cal y aceite vegetal, al cual se le añadía cera pura de abejas para emulsionarlos, es decir estabilizarlos sin que se separen entre ellos.

Tiene propiedades antisépticas, calmantes, antiinflamatorias, regenerantes y cicatrizantes, emolientes, nutritivas e hidratantes. Por si sólo ya presenta múltiples aplicaciones: quemaduras, irritaciones, alergias, escoceduras, úlceras, eccemas, costras, eritemas, hongos, etc. Además al añadir aceites esenciales podemos aumentar el número de propiedades terapéuticas, también podríamos añadir extractos y tinturas vegetales.

Para prepararlo necesitamos:

  • Aceite vegetal (en este caso utilizaremos oleato de caléndula) 47%
  • Agua de cal* 47%
  • Cera vegetal candelilla (opción vegana) de abeja (opción no vegana) 6%

Elaboración:

  • Se calienta la cera al baño María y se añade el aceite vegetal, una vez fundida la cera se retira del fuego y se añade el agua de cal poco a poco mientras batimos con una batidora hasta que emulsione.
  • Añadimos los aceites esenciales que deseemos y envasamos.

Elaboración del agua de cal:

La cal (óxido de calcio) proviene de la calcinación de roca caliza.

Cal + agua = cal apagada o hidróxido de calcio/cal hidratada, pasta de cal. Solución saturada de hidróxido calcio.

  • Agua destilada 80%
  • Hidróxido de calcio/pasta de cal 20%

Mezclamos el agua con la pasta de cal o cal apagada. Dejamos reposar 6 horas, filtramos  con un papel secante y envasamos en una botella.

Una vez ya realizado el linimento oleocalcáreo como base del preparado, únicamente se trata de introducir los aceites esenciales.

Ingredientes para elaborar 100 gr de linimento oleocalcáreo:

  • 85,5% linimento oleocalcáreo base (84 gr)
  • 10% hidrolato de lavanda o manzanilla (10 gr)
  • 1% extracto o tintura madre de bardana (20 gotas)
  • 1% extracto o tintura madre de ortiga mayor (25 gotas)
  • 0,5% aaee lavanda (12 gotas)
  • 0,5% aaee tanaceto (12 gotas)
  • 0,5% aaee manzanilla romana (12 gotas)
  • 0,5% aaee katafray (12 gotas)
  • 1 % aaee eucalipto azul (25 gotas)
  • 1% extracto de semilla de pomelo (25 gotas)

Mezclamos los aceites esenciales y el extracto de bardana con el linimento y envasamos en un frasco de cristal.

IMG_0521


 Fórmula 3: Bálsamo tratante.-

Para elaborar 100 gr de bálsamo:

  • C.s.p 100% oleato de caléndula (55,5 gr)
  • 20% aceite de bardana (opcional) (20 gr)
  • 7% cera vegetal candelilla (opción vegana) de abejas (opción no vegana) (7 gr)
  • 15% manteca de karité (15 gr)
  • 0,5% aaee lavanda (12 gotas)
  • 0,5% aaee tanaceto (12 gotas)
  • 0,5% aaee manzanilla romana (12 gotas)
  • 0,5% aaee katafray (12 gotas)
  • 1% aaee eucalipto azul (25 gotas)

 Modo de elaboración:

  1. Calentamos la cera vegetal  candelilla, la manteca de karité  y el oleato de caléndula al baño María hasta que se funda totalmente la cera.
  2. Retiramos del fuego y añadimos el resto de ingredientes.
  3. Envasamos en un tarro de cristal

La aplicamos 2 o 3 veces al día hasta mejoría.

IMG_0368.JPG


 Fórmula 4: aceite aromaterapéutico.-

Para elaborar 100 ml de aceite aromaterapéutico:

  • C.s.p 100% oleato de caléndula o manzanilla (97,5 ml)
  • 0,5% aaee lavanda (12 gotas)
  • 0,5% aaee tanaceto (12 gotas)
  • 0,5% aaee manzanilla romana (12 gotas)
  • 0,5% aaee katafray (12 gotas)
  • 1% aaee eucalipto azul (25 gotas)

La aplicamos 2 o 3 veces al día hasta mejoría.

IMG_0539


Fórmula 5: loción en espray.-

Para elaborar 100 gr de loción:

  • 10% tensioactivo vegetal cocogucósido (10 gr)
  • 5% oleato de caléndula (5 gr)
  • 0,5% aaee lavanda (12 gotas)
  • 0,5% aaee tanaceto (12 gotas)
  • 0,5% aaee manzanilla romana (12 gotas)
  • 0,5% aaee katafray (12 gotas)
  • 1% aaee eucalipto azul (25 gotas)
  • 1% extracto o tintura madree de ortiga mayor (20 gotas)
  • 1% extracto o tintura madre de bardana (25 gotas)
  • 1% extracto de semilla de pomelo (25 gotas)
  • s.p 100% hidrolato de lavanda (en su defecto agua destilada) (80,5 gr)

 Modo de elaboración:

  1. Mezclamos los aceites esenciales y el oleato de caléndula. Una vez mezclados añadimos el cocoglucósido y mezclamos hasta crear una mezcla homogénea. Por ultimo, añadimos el agua o hidrolatos y envasamos en un frasco de cristal con tapón de spray.

Lo aplicamos 1 o 2 veces al día en la zona a tratar hasta mejoría.

IMG_0544


Intervención nutricional.-
  • Levadura de cerveza y germen de trigo: ricos en vitaminas del grupo B que ayudan a mantener la piel es su estado óptimo. Podemos añadir una cucharada en su pienso.
  • Aceite de onagra primera presión en frío: 65-80% ácido graso cis—linoleico (omega 6) y 8-14% de cis-linolénico (omega 3) emoliente, antiinflamatorio y antialérgico. Añadiremos una cucharada de aceite de primera presión en frío en su pienso una vez al día hasta mejoría.

 Para mejorar la inmunidad.-
  • Cloruro de magnesio (MgCl2) biodisponible: ayudará a activar el funcionamiento los mecanismos naturales de defensa del organismo (inmunidad específica y no específica). Para ello prepararemos una solución de 20 gr de magnesio por cada litro de agua y administraremos 20 ml por cada 10 kg de peso durante 15 días.
    En este caso Pin pesa 43 kg luego le administraremos 80 ml/día/15 días. Podemos mezclarlo con el agua de su bebedero.
  • Plata coloidal: la plata coloidal no es más que una solución de minúsculas partículas de plata (de 1-9 nm) en agua destilada a una resistividad de 25 micro siemens. Numerosos estudios, sobre todos los realizados por el Dr Becker en U.S.A en los años 70 avalan su potente efecto como biocida, antiinfeccioso, antiinflamatorio e inmunoestimulante. Nosotros en este caso lo utilizaremos vía oral, la posología vía interna será la siguiente para este caso clínico en concreto:
    • Posología en perros (atención: diferente a la posología en gatos)=30-50 ml/ día.
  • Aceite aromaterapéutico inmunoestimulante:

Para elaborar 10 ml:

  • 3% aaee ravintsara (Cinnamomum camphora)
  • 3% aaee niaulí (Melaleuca quinquernervia)
  • 3% aaee eucalipto radiata (Eucalyptus radiata)
  • s.p. 100% aceite vegetal ligero (macadamia, jojoba, pepita de uva o almendras)

Lo introducimos en un envase de cristal opaco con gotero y a aplicamos unas 5 gotas a lo largo de la columna separando el pelaje y en el abdomen realizando un leve masaje para facilitar la penetración.

firma SB

Anuncios