Aromarecetario · Casos clínicos · Todas las entradas

Tratamiento fitoaromaterápico en alergias ambientales

Con la inminente llegada de la primavera, la subida de las temperaturas, el incremento de humedad y la consecuente polinización de plantas y árboles, voy a dedicar esta nueva entrada a las concurrentes y cotidianas alergias ambientales en nuestros animales, y para ello hablaremos más concretamente del caso de Mini.

Pero antes de nada vamos a hacer un breve apunte sobre, qué son y qué causan, las alergias ambientales en perros y gatos.

Explicado de manera sencilla y concisa, podemos decir que las alergias ambientales se producen cuando el sistema inmunitario reacciona de “manera exagerada” frente a la presencia de ciertos agentes ambientales como pueden ser: el polen, ácaros u hongos, que constituyen lo que se denominan alérgenos.

Cuando el cuerpo del animal entra en contacto con alguno de estos alérgenos, a los que considera como una amenaza, es cuando tiene lugar la respuesta inmunológica y la consecuente reacción alérgica.

m3Como ya dije con anterioridad, para elaborar y ver de una manera más clara mi propuesta fitoaromaterápica, os presentaré el caso de Mini.

Mini es una simpatiquísima perrita adoptada de unos 7 años. Esta pequeña no sólo encontró un hogar sino que además, encontró a Anna, la mejor compañera para recorrer juntas el camino de la vida.

Mini hace unos meses acudió al veterinario presentando la siguiente sintomatología:

  • Dermatitis pruriginosa en zona ventral,  interdigital y alrededor de la boca.
  • Ojos llorosos, irritados e inflamados.
  • Rinitis alérgica, estornudos y disnea.
  • Brotes con cambios estacionales.

En la clínica veterinaria tras el diagnóstico diferencial se decide realizar las correspondientes pruebas de alergia (test intradérmicos o serológicos) obteniendo como resultado: alergia a ácaros de interior y de almacenamiento.

MINI

Por lo que se decide pautar el siguiente tratamiento alopático:

  • Apoquel para el tratamiento sintomático de las manifestaciones clínicas en la dermatitis atópica en perros (prurito, inflamación)
  • Inmunoterapia (vacunas antialérgicas), consiste en la desensibilización al alérgeno una vez identificado en alergias severas no alimentarias.
  • Baños semanales/quincenales con Allermyl, champú antiséptico con efecto antiadhesivo de microorganismos.
  • Higiene exhaustiva del entorno con ectoparasiticidas convencionales para minimizar los riesgos.
Mi propuesta fitoterapéutica coadyuvante al tratamiento alopático sería la siguiente:
  • Vía interna:
    • Antihistamínicos naturales (oleocápsulas, vitamina C)
    • Hidrolaterapia
    • Extractos estandarizados de plantas EPS
    • Revisión de la dieta por un especialista en alimentación natural animal y suplementos nutricionales (AGE, probióticos)
  • Vía externa:
    • Loción antiácaros para el entorno
    • Loción antiparasitaria (antiácaros) para el animal
    • Loción calmante para piel
    • Gel lavante antiséptico y calmante con raíz de saponaria
    • Compresas oculares de manzanilla y eufrasia
    • Difusión atmosférica para la rinitis alérgica

Tratamiento vía oral

Olecápsulas.-

Elaboraremos oleocápsulas a base de aceite vegetal de onagra o borraja, ricos en omega3d675d5a 6,  y aceite esencial de estragón (Artemisa dracunculus), potente antialérgico.

Para elaborar las oleocápsulas utilizaremos cápsulas comunes de gelatina y el modo de proceder sería el siguiente:

  1. Separamos ambas partes de la cápsula (cabeza y cuerpo)
  2. Rellenamos con el aceite vegetal más aceite esencial una de las partes y cerramos la cápsula.

Sin título
El contenido varía según el tamaño, nosotros administraremos una media de 1 gota de aceite esencial de estragón por cada 10 kg de peso del animal, siendo el máximo 4 gotas, 1-2 veces al día introduciéndo las olecápsulas en un alimento graso y durante el tiempo que dure el brote.

Las olecápsulas no deben ser administradas en ayunas, ya que el alimento en el estómago favorecerá el tránsito hacia el intestino y la absorción en el duodeno.

Otra forma más sencilla para detallar la dosis general en el perro es:

  • 1 gota de aaee para 0-5 kg de peso
  • 1, 2 gotas de aaee para 5-10 kg de peso
  • 2, 3 gotas de aaee para 10-20 kg de peso
  • 3, 4 gotas de aaee para más de 20 kg de peso

Por ejemplo:

Para un animal de 10 kg correspondería una cápsula con 1 gota de aceite esencial de estragón junto al aceite vegetal de onagra o borraja.

En una cápsula del nº0 suelen caber unos 0.70 ml de aceite vegetal.

Siempre debemos asegurarnos además que el animal tenga un buen funcionamiento hepático, puesto que el metabolismo de los aceites esenciales se produce a través del hígado.

Esta vía de administración oral no es la más aconsejada en gatos en este caso, por lo tanto, la descartaremos.

Hidrolaterapia.-

rmue1qnwqron84gn8kar_mirto-verde-250-ml-bio-apto-para-via-oral-terpenic-3Realizamos la siguiente mezcla de hidrolatos a partes iguales, debemos asegurarnos que el hidrolato sea apto para consumo:

Hidrolato de zanahoria + Hidrolato mirto + Hidrolato lavanda

La dosis general para la vía oral es de 1 ml por kg de peso hasta un máximo de 30 ml puro o disuelto en agua, es decir, para animales de más de 30 kg la dosis seguirá siendo 30 ml.

Es preferible administrar varias pequeñas tomas al día que una toma única, ya que resulta más efectivo.

Extractos estandarizados glicerinados, EPS.-

eps-plante-a-choisir-flacon-de-90-ml-eps-phytostandard-phytopreventPor otro lado también podemos administrar extractos glicerinados estandarizados de plantas EPS con propiedades antihistaminicas, antipruriginosas y antiinflamatorias.

Yo generalmente utilizo EPS de la marca PhytoStandard (lab. wamine) de uso veterinario.

Elaboraremos la siguiente mezcla de extractos EPS a parties iguales:

EPS bardana (Arctium lappa) + EPS fumaria (Fumaria officinalis L.)+ EPS llantén (Plantago lanceolata)

La dosis general será de 1 a 2 ml cada 10 kg de peso al día durante 5 días a la semana y descanso 2, es decir de lunes a viernes y descansar el fin de semana, por ejemplo. Podemos diluirlo en el agua de bebida,  lo administraremos durante el tiempo que dure el brote y nunca más de 2 semanas.

Vitamina C.-

La vitamina C contrarresta la producción de histamina, por lo que es una ayuda jt-vitamina-c-alimento-complementario-para-perros-y-gatosinestimable en los casos de alergias. Podemos usar vitamina C de consumo humano.

No la administraremos en animales con cálculos, o predisposición a la formación, sobre todo cálculos de oxalato de calcio, ya que la vitamina C puede transformarse en oxalato.

Dosis general: 10 a 15 mg por kilo de peso al día.

 AGE Omega 3.-

aceite-de-salmc3b3nSuplementaremos su dieta con AGE omega 3, no sólo por el carácter antiinflamatorio natural del DHA y EPA, sino también por su capacidad de disminuir el riesgo de padecerlas.

Aconsejo el uso de aceites de origen animal ricos en DHA y EPA y a poder ser de consumo humano.

Dosis general: 1 gr cada 5-10 kg de peso mínimo 4 veces a la semana. Cortamos las cápsulas si lo deseamos y añadimos su contenido a su comida habitual.

Probióticos.-

Estudios apuntan que existe una estrecha relación entre la microflora/microbiota bacteriana intestinal y las alergias.

Los probióticos son capaces de bloquear la producción de inmunoglobulina E por lo que ayudaría a disminuir la reacción alérgica y a aliviar los síntomas.

Usaremos probióticos comerciales de uso humano ya que los de uso en animales normalmente contienen una única cepa, o bien, otra opción es utilizar probióticos naturales como el yogurt natural o el kéfir bio.

También debemos tener en cuenta que el estómago de un carnívoro es altamente ácido,  y si las bacterias no resisten los ácidos estomacales, los beneficios de los probióticos se ven severamente reducidos.

kefirEn el kéfir o el yogur natural su principal bacteria es el Lactobacillus acidophilus, una bacteria muy interesante ya que según tests realizados sobre ella, su tolerancia al ácido del estómago es de:

>90% supervivencia en ácido clorhídrico y pepsina (1%) a pH3 durante 1 h a 37º

Luego podemos administrarlo en perros y gatos sin riesgo de minimizar de manera importante sus propiedades.

Dosis general de kéfir o yogurt natural desnatado bio sin azúcar: 1-2 cucharas al día en perros grandes y media en pequeños y gatos.

O bien, un probiótico comercial como es el  Intecol (9 cepas) o el Gasteel (Lab. Heel)

Tratamiento vía externa

Loción antiparasitaria externa para el entorno del animal.-

Para minimizar los riesgos de padecer la alergia, es de sentido común actuar sobre el entorno, al menos sobre el entorno que podemos tener controlado, como es el hogar donde vive en animal y por lógica pasa la mayoría del tiempo.

Para ello elaboraremos el siguiente preparado hidrolacohólico con propiedades ectoparasiticidas:

Para elaborar 100 ml necesitaremos:

  • 7 ml aaee árbol del té
  • 3 ml aaee citronela o eucalipto azul
  • 3 ml aaee lemongrass o verbena exótica
  • 2 ml aaee clavo
  • 1 ml aaee canela o menta opcional
  • 84 ml alcohol etanol

Mezclar los aceites esenciales junto al alcohol y envasar en un frasco de spray.

Lo aplicaremos sobre las superficies en las que puedan encontrarse los ácaros, como la cama del animal, su manta, el sofá, las cortinas, sus peluches…

Pulverizamos varias veces sobre las zonas a tratar a unos 20 cts. aproximadamente y mantendremos al animal fuera de la habitación o de las zonas donde haya sido aplicado.

Sin títuloVentilaremos una hora más o menos después de la aplicación y si es posible aspiramos.
Los primeros 5 días lo aplicaremos  cada día, pasado este tiempo podremos aplicarlo bien cada semana o cada 15 días para mantenimiento o de manera preventiva.

También podéis usar como opciones comerciales el Spray Ambiental de Anibio, o bien, el Allergoforce de la marca Pranarôm.

Repelente en polvo para perro y gato.-

Pero no solamente trataremos el entorno, sino que además debemos tratar al animal. En este caso, mejor que una loción hidroalcoholica, vamos a elaborar un repelente en polvo.

Ingredientes para elaborar 50 gr del preparado:

Mezcla 1 (polvos)

  • 50 gr de polvo:
    • 25 gr de arcilla blanca o neem en polvo
    • 25 gr de almidón de maíz o arrurruz o neem en polvo

Mezcla 2 (alcohol + aceites esenciales)

  • 7 ml alcohol etanol + 2 ml de aaee:
    • 0,75 ml (12 gotas) aaee árbol del té
    • 0,5 ml (12 gotas) aaee citronela, eucalipto azul o lemongrass
    • 0,5 ml (12 gotas) aaee geranio, salvia o verbena exótica
    • 0,25 ml (6 gotas) aaee clavo, canela o menta

Apartamos 15 gr de polvo de la mezcla 1, añadimos la mezcla 2 y mezclamos durante 3 minutos.

Sin títuloAñadimos los 35 gr restantes de polvo progresivamente y mezclamos durante 3 minutos más, hasta que todo el alcohol se haya evaporado.

Envasamos en un envase tipo talquera, ya que facilitará la aplicación y el esparcimiento sobre el pelaje.

En el caso del gato, utilizaremos la mitad de aceites esenciales, prescindiremos del clavo, la canela, la menta, la salvia y la verbena y los sustituiremos por lavanda o cedro, es decir:

Mezcla 2 (alcohol + aceites esenciales) para el gato:

  • 7 ml alcohol etanol + 1 ml de aaee:
    • 0,25 ml (6 gotas) aaee árbol del té
    • 0,25 ml (6 gotas) aaee citronela, eucalipto azul o lemongrass
    • 0,25 ml (6 gotas) aaee geranio
    • 0,25 ml (6 gotas) aaee lavanda o cedro

Modo de aplicación:

Espolvoreamos con la talquera el polvo sobre el pelaje del animal y lo esparcimos con la ayuda de las manos, mientras realizamos un suave masaje.

Dejamos actuar unos minutos y cepillamos con el fin de eliminar el exceso de polvo.

Se puede variar la cantidad de aceites esenciales según la necesidad o el caso.

Precauciones:

  • No aplicar sobre zonas irritadas, heridas, ojos ni mucosas.
  • Evitar que se lama la zona al menos durante los primeros 10-15 minutos.
  • No aplicar en cachorros ni hembras gestantes.
  • Siempre favorecer la habituación, la desensibilización y el contracondicionamiento.
Gel lavante con raíz de saponaria.-

saponaria-flor-300x200-1La saponaria, Saponaria officinalis, es una planta europea cuya raíz puede utilizarse fresca o seca para hacer decocciones.

Es rica en saponinas, agentes espumantes y lavantes que en contacto con el agua se disuelven y actúan como tensioactivos naturales, o lo que es lo mismo, como un jabón natural.

Este gel natural nos ayudará, no sólo a eliminar los restos de suciedad y posibles ácaros adheridos a la piel y el pelaje, sino que además ayudará a calmar el manto cutáneo de una manera lo menos invasiva posible.

Para elaborar la decocción de raíz de saponaria emplearemos:

1 litro de agua y media taza de raíz de saponaria

Coceremos durante unos 15-20 minutos a fuego suave. Dejamos reposar, enfriar, colamos y envasamos.

Ingredientes para elaborar  el gel:

  • 200 ml agua mineral
  • 25 gr planta saponaria
  • 50 ml de hidrolato de lavanda, manzanilla o tomillo o en infusión (opcional)
  • 1-2 gr goma vegetal xantana o guar (opcional si queremos gelificar)
  • 10-15 gr de glicerina vegetal (opcional)
  • 5-10 gr miel de manuka (opcional)
  • 1 ml de extracto glicerinado o tintura de caléndula, manzanilla, avena o malva
  • 1 ml de tintura de regaliz (opcional)
  • 1 ml extracto de semilla de pomelo

Elaboración:

  1. Realizamos la decocción de la raíz de saponaria, filtramos y dejamos enfriar.
  2. Gelificamos la decocción con las gomas vegetales si lo deseamos.
  3. Añadimos el resto de ingredientes y envasamos.

Lavamos al animal y dejamos actuar unos minutos antes de proceder al aclarado. Podemos repetir el baño pasados unos días.

Loción calmante para la piel.-

IMG_0544Para elaborar esta loción vamos a tener que utilizar un dispersante que nos ayude a integrar los aceites esenciales en una fase acuosa.

Como dispersante en este caso utilizaré dispersante Solubol, cuya proporción corresponde a 4 partes de dispersante por 1 parte de aceite esencial, aunque existen muchos otros productos en el mercado.

Ingredientes para elaborar 100 ml:

Fase dispersante:

  • 3 ml dispersante Solubol
  • 0,25 ml (6 gotas) aaee lavanda
  • 0,25 ml (6 gotas) aaee manzanilla romana, tanaceto o hierba lombriguera
  • 0,25 ml (6 gotas) aaee eucalipto azul
  • 0,1 ml (2, 3 gotas) aaee menta piperita (opcional en caso de prurito)(no usar en gatos)

Fase acuosa:

  • 94 ml hidrolato de lavanda o manzanilla o en infusión
  • 1 ml extracto hidroglicerinado de caléndula, avena o malva
  • 20 gotas extracto semilla pomelo

Elaboración:

Mezclamos el dispersante junto a los aceites esenciales. Una vez integrado lo añadimos junto al resto de ingredientes y envasamos en un frasco con spray para facilitar la aplicación.

En el caso del gato prescindiremos del aceite esencial de menta.

Modo de aplicación:

Aplicamos varias veces al día hasta mejoría.

Precauciones:

  • Antes de aplicar cualquiera de los preparados sobre la piel es conveniente realizar una prueba cutánea.
  • Evitar que se lama la zona al menos durante los primeros 10-15 minutos.
  • No aplicar en cachorros ni hembras gestantes.
Hidrolaterapia.-

También podemos aplicar sobre la zona varias veces al día una disolución a base de hidrolatos que nos ayudará a apaciguar los síntomas.

Esta opción también es recomendable en gatos o en aquellos animales con la piel muy sensible o reactiva a los aceites esenciales.

Elaboraremos un preparado con los siguientes hidrolatos a partes iguales:

HA manzanilla romana + HA siempreviva + HA lavanda + HA menta (en caso de prurito)

Pulverizamos 3 veces al día localmente sobre las lesiones, o bien empapamos una gasa y la colocamos en la zona a modo de compresa durante 10 o 15 minutos. 

Baños oculares.-

cleaning-dog-eyeEn el caso de presentar rojez, irritación e inflamación en la zona ocular podemos elaborar una tisana a base de plantas secas de manzanilla y eufrasia, sin embargo, existe controversia en el uso de infusiones para la realización de baños oculares ya que es un medio que puede contener bastantes impurezas y por lo tanto, susceptible de proliferación bacteriana.

Por ello, optaremos por hacer una disolución a base de hidrolato de manzanilla y aciano al 50 % en agua destilada, utilizando siempre hidrolatos de calidad terapéutica.

Es decir, para elaborar 50 ml de preparado necesitaremos:

  • 12 ml hidrolato de manzanilla
  • 12 ml de hidrolato de aciano
  • 25 ml de agua destilada

Una vez realizada la mezcla, aplicaremos gasas o compresas estériles embebidas en la disolución sobre la zona a tratar 2 o 3 veces al día o según necesidad hasta mejoría.

Difusión atmosférica: fórmula rinitis alérgica.- 

HumidificadorPara mejorar la sintomatología de este tipo de dolencias a nivel respiratorio podemos realizar también una difusión atmosférica bastante completa que cubra un amplio cuadro de síntomas.

Para ello utilizaremos un humidificador (nebulización en frío) en el que añadiremos el siguiente preparado de aceites esenciales con propiedades balsámicas, expectorantes,  descongestionantes, antitusivas y mucolíticas.

Elaboramos la siguiente mezcla de aceites esenciales:

  • 35 % aaee ravintsara
  • 25 % aaee eucalipto radiata o globulus
  • 25 % aaee inula (olivardilla)
  • 15 % aaee ciprés o mirto (opcional)

Por lo tanto para preparar 10 ml del preparado necesitaremos:

  • 3,5 ml aaee ravintsara
  • 2,5 ml aaee eucalipto radiata o globulus
  • 2,5 ml  aaee inula (olivardilla)
  • 1,5 ml (37 gotas) aaee ciprés o mirto

También podemos utilizar otros aceites esenciales como: romero cineol, romero verbenona, espliego, laurel o hisopo officinalis var decumbens.

La dosis general aproximada será de unas 10 a 35 gotas en el caso del perro, y de unas 5 a 15 en el gato, en humidificador con unos 200-250 ml de agua mineral o destilada. Realizaremos difusiones atmosféricas varias veces al día.

Modo de empleo:

Confinamos al animal en un espacio reducido, durante unos 15-20 minutos. Cuanto más reducido sea el espacio, mayor será el número de moléculas aromáticas inhaladas, en un lavabo, por ejemplo, o simplemente acercamos el humidificador al animal y nos aseguramos que la corriente de agua y moléculas aromáticas sean inhaladas por el animal.

En el caso de que el animal presente mucha sensibilidad a la difusión de aceites esenciales, como puede ser el caso de algunos gatos, podemos optar por utilizar hidrolatos en difusión atmosférica.

Algunos de los hidrolatos que nos pueden interesar por presentar propiedades balsámicas, mucolíticas y/o expectorantes son:

HA árbol del té, HA laurel, HA romero qt verbenona, HA menta, HA ciprés, HA mirto, HA inula (olivardilla) o HA hisopo.

Podemos hacer la difusión puros o diluidos en agua.

logo 2ds

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s