Estrés crónico en animales y terapia holística de reducción:masaje emocional, aromaterapia científica aplicada e intervención nutricional. Parte 2

 

11248384_986178211407121_1932306584_nEn el anterior artículo ya hablamos sobre la repercusión, a nivel fisológico y psicológico, del estrés crónico en animales, como intervenir a partir de la terapia holística de reducción de estrés a través del masaje emocional, la aromaterapia científica aplicada, y hoy trataremos la intervención nutricional.

Como bien es sabido, la alimentación es un factor importante a tener en cuenta en el tratamiento para combatir el estrés, ya que éste comporta una enorme exigencia nutricional a causa del enorme consumo de energía, pudiendo aumentar hasta un 300% las necesidades calóricas.

Además debemos tener en cuenta que en situaciones de estrés se inhiben determinadas funciones no relevantes en ese momento, como es el caso de la función digestiva.

“La sangre va a ser dirigida a aquellas zonas donde más se las necesite, es decir a los músculos, antes que al tracto intestinal, esto impedirá la absorción eficiente de nutrientes”, Strong, 99

 L-Triptófano.-             triptofano

 “El consumo alimentario de aminoácidos (aa) triptófano y tiroxina, y de otros aa mayores, influye de manera significativa en la biosíntesis y la concentración de un grupo de neurotransmisores: serotonina, noradrenalina y dopamina (monoaminas)”

Strong, 1.999:19

  • Noradrenalina: es la responsable de los altos niveles de excitabilidad, y por ende, agresividad. Bajos niveles de NA también están asociados con la indefensión aprendida.
  • Dopamina: es responsable de la atención y la reactividad, del refuerzo, así como de la capacidad de disfrutar de la vida. Podemos decir que es el neurotransmisor del placer.
  • Serotonina: permite realizar el comportamiento adecuado según el contexto, es decir, realizar la acción adecuada en el momento adecuado. Regula el estado de ánimo en términos de emociones adecuadas, tiene efecto calmante, tranquilizante y reconfortante, también disminuye la intensidad de la irritabilidad y regula las situaciones de desánimo.
    Está implicad en la saciedad de hambre y sexual, modela el ciclo del sueño y vigilia, así como el dolor.
    En la depresión los niveles de serotonina son bajos, también en la hipersensibilidad al  dolor y en los trastornos obsesivo-compulsivos.
    Es producida en el cerebro posterior, a partir del precursor triptófano (aa esencial). La serotonina se convierte en melatonina y vuelve a ser serotonina en el ciclo sueño-vigilia.
    La serotonina es uno de los principales neurotransmisores que desciende en concentración en casos de estrés crónico. Si un perro tiene bajos niveles de serotonina, se frustra, se enfada o tiene miedo y tiene muchas posibilidades de que no sea capaz de inhibir una respuesta agresiva.
    Es importante mantener un nivel estable y apropiado de serotonina para tener un control adecuado de los impulsos y reducir la agresividad.

Como ya hemos dicho, el triptófano es un aminoácido esencial precursor de la serotonina, mientras que la tiroxina lo es de la noradrenalina y la dopamina. Estos precursores compiten por entrar en el cerebro a través de la barrera hematoencefálica, por lo tanto la tiroxina actúa como un agente anti-triptófano (anti-serotonina).

“Dietas ricas en proteína tienden a reducir los niveles de triptófano. Dietas ricas en carbohidratos aumentan la cantidad de triptófano existente para la síntesis de serotonina”, Lindsay, 2.000

Las fuentes de proteína tienen más triptófano que las de carbohidratos, además también tienen mayor cantidad de tiroxina, entonces:

¿Por qué una dieta rica en carbohidratos (menos ricos en proteína), va a incrementar los niveles de serotonina?

Los aminoácidos individuales, que forman los precursores de estas monoaminas, compiten por la reabsorción al cerebro desde la sangre. La producción cerebral de serotonina depende del triptófano procedente de los nutrientes. Este llega al cerebro al igual que el resto de aa a través de la barrera hematoencefálica, Lindsay 2000. En esta barrera, los precursores compiten por entrar al cerebro, se debe a que hay pocos canales para su transporte, quedándose el triptófano bloqueado y no llegando la provisión al cerebro, necesario para la producción constante de serotonina.

Los carbohidratos estimulan la secreción de insulina, ésta desvía los aa en mayor cantidad hacia los tejidos musculares, el triptófano debido a su estructura molecular no se verá tan afectado, luego tendrá ventaja sobre el resto de aa que compiten por llegar al cerebro, y así la producción de serotonina al cerebro aumentará. Lindsay, 2000.

Existen también unas condiciones de ingesta a tener en cuenta:

“Sin embargo, la tasa de triptófano sólo puede aumentarse de manera significativa en el cerebro por los carbohidratos si estos se toman 2 o 3 horas más tarde que la ingestión de proteínas. La insulina se segrega para regular los niveles de glucosa en sangre y desvía los aa neutros presentes en mayor cantidad a los tejidos esqueléticos periféricos”, Rugaas, 1997.

Por lo tanto una dieta baja en proteínas puede tener importantes mejoras en el comportamiento. Y las dietas ricas en carbohidratos aumentan los niveles disponibles de triptófano para la síntesis de la serotonina incluso conteniendo baja cantidad. Lindsay 00-1.

Las dietas con mayor aporte de carbohidratos que de proteína han de ser, por lo menos, 1 parte de proteína por 5 o 6 de carbohidratos, para estimular la producción de insulina. Dieta proteína no más de un 16%.

Los alimentos ricos en maíz, normalmente los de baja calidad, hacen que se reduzca el nivel de serotonina en el cerebro, puesto que el maíz es rico en tiroxina  (anti triptófano) y bajo en triptófano (precursor de la serotonina). Luego puede presentar riesgo en animales con una baja actividad serotoninérgica, Lindsay 00-1

La vitamina B6 es también un co-factor en la síntesis de triptófano en serotonina.

La propuesta sería la siguiente.-
  • Para ello necesitaremos unos 10 días para incluir una dieta de alta calidad, si es que antes no lo era.
  • Ofrecemos el 90% de la dieta antigua y el 10% de la nueva, y cada día vamos aumenta un poco de la nueva y retirando la vieja, hasta eliminarla totalmente. En el caso de que la dieta de pienso sea de calidad, esto no será necesario.
  • 2 horas después de la ingesta de la dieta habitual, ofrecemos la ración de carbohidratos puros y/o cocinados (1 parte de proteína por 5 de carbohidratos)
    • Como fuentes bajas en proteína y ricas en carbohidratos podemos utilizar: arroz integral, patata, boniato, avena, zanahorias, pimientos verdes, judías verdes, germen de trigo, pan seco, legumbres, etc. (en detrimento del maíz, ya que contiene tiroxina, agente anti triptófano). A mí me gusta especialmente utilizar tofu por ser un alimento rico en triptófano y bajo en tiroxina.
  • Incluiremos en la comida también un complejo de vitamina B o específico B6 (piridoxina). 1mg/kg de peso corporal al día en la dieta de carbohidratos. Podemos utilizar la levadura de cerveza.
  • Si el perro rechaza la dieta de carbohidratos se lo podemos mezclar con el pienso, aunque no será tan efectivo.
Mi propuesta de dieta rica en carbohidratos  junto a la dosis de triptófano después de la ingesta proteica sería la siguiente:

triptopucheroOs pongo como ejemplo: un perro adulto de tamaño mediano y suponiendo que el perro ya lleva una dieta de calidad, luego no necesitamos cambiar su dieta habitual.

Basada en los estudios de la intervención nutricional y el estrés crónico, realizados por: de Lindsay, Strong y O`Heare.

Ingredientes:

  • Legumbres: proteína de origen vegetal. Ricas en carbohidratos. (25-55%) y vitaminas del grupo B: garbanzos, alubias, soja, guisantes. Nosotros escogeremos guisantes verdes.
  • Zanahoria: Muy digestibles. Aunque disminuyen la absorción de glúcidos.
  • Patata: ricas en carbohidratos, aunque el almidón que contienen es difícil de digerir. Las utilizaremos muy cocidas, hasta convertirlas en puré y en poca cantidad. Podemos sustituirlo por boniato asado.
  • Arroz: Debe estar muy cocido para que su almidón sea digerible. También podemos sustituirlo por pasta cocida (yo utilizo pasta de fideuá o macarrones según el tamaño del animal). La tapioca (harina de mandioca) también puede ser un buen sustituto como fuente rica en carbohidratos.
  • Avena o cebada en copos: gran aporte de carbohidratos. Rica en celulosa.
  • Aceite vegetal de linaza o de maíz: 0,22 gr/ kg. Primera presión en frio: gran aporte de ácidos grasos esenciales que mejoran los procesos cognitivos, entre otras muchas propiedades.
  • Germen de trigo en copos: gran aporte de carbohidratos.
  • Levadura de cerveza en polvo: contiene gran cantidad de vitaminas del grupo B. Ayuda en el proceso para la síntesis del triptófano en serotonina y actúa como equilibrante nervioso. También mejora el estado de la piel y mucosas que probablemente esté deteriorado en casos de estrés crónico. También podemos utilizar jalea real que contiene todas las vitaminas del grupo B, y todos los aminoácidos esenciales necesarios. (ver propiedades más abajo)
  • Podemos si queremos también añadir un poquito de orégano (antibiótico natural) y lecitina de soja (mejora los problemas cardiovasculares, la piel y las mucosas, favorece los procesos de aprendizaje, hipocolesterolemiante, etc.)

Cantidad: para preparar 1 kilo aproximado de comida necesitaremos:

  • Zanahoria: 125 gr
  • Guisantes verdes: 75 gr
  • Patata: 225 gr
  • Arroz: 200 gr
  • Pasta: 250 gr
  • Avena o cebada: dos cucharadas soperas.
  • Aceite vegetal de linaza o maíz: 10 ml
  • Germen de trigo: dos cucharadas soperas.
  • Levadura de cerveza: dos cucharadas soperas.
  • Lecitina de soja. Una cucharadita
  • Orégano (especia)

Elaboración culinaria:

  • Ponemos en una olla agua a hervir en la que añadiremos las patatas, la zanahoria pelada. Dejamos hervir hasta que este tierno, pensad que haremos puré con la patata.
  • En otra olla hervimos el arroz y la pasta hasta que quede “pasado”.
  • Una vez todo hervido lo escurrimos, pelamos las patatas y mezclamos todos los ingredientes.
  • Añadimos los guisantes  escurridos (de lata), el germen de trigo, la avena o cebada, la levadura de cerveza, el aceite vegetal de linaza, la lecitina de soja y el orégano.
  • Mezclamos bien y dejamos enfriar.
  • A la hora de dar la ración si se prefiere se puede triturar y hacer una pasta.
  • Se lo ofrecemos al animal, 2 horas después de la ingesta de su pienso junto a la dosis de triptófano. También podemos  utilizarlo para rellenar el Kong.

Cantidad de comida por día según peso:

En teoría se debe dar una parte de proteína por 5 de carbohidratos.

Ejemplo: si doy a mi perro una ración diaria de 300 gr y el pienso tiene un 20% de proteína, la ración de carbohidratos sería el 20% de 300, o sea, 60 gramos.

Otras propiedades del triptófano:

  • Favorece el sueño, ya que la serotonina es precursor de la melatonina.
  • Tranquilizante, ansiolítico. Trastornos obsesivo-compulsivos.
  • Control del apetito.
  • Ayuda a la formación de vitamina B3, niacina.

Posología perros: La dosis de triptófano nutricional sería 10mg/kg 2 veces al día, incorporado con la dieta normal del perro.

Posología gatos: 15 a 20 mg/kg/1, 2 veces al día.

Precauciones: el triptófano no debe darse en animales con hipersensibilidad a esta sustancia. En caso de vómito, diarrea o problemas gastrointestinales interrumpir el tratamiento.

El triptófano no debe usarse junto con medicamentos antidepresivos o tranquilizantes recaptadores de la serotonina, ya que puede interactuar con ellos.

Otros suplementos nutricionales serían:

Levadura de cerveza.-

levadura-de-cervezaComo ya he dicho, La vitamina B6 es también un co-factor en la síntesis de triptófano en serotonina.
La levadura de cerveza es una fuente importante de vitaminas del grupo B.
Es un tónico del sistema nervioso, gracias  a la vitamina B6.
Además contiene vitamina B2 que interviene en los llamados procesos de oxirreducción celular y evita los retrasos de crecimiento y ciertos trastornos oculares, de la piel y de las mucosas.
La vitamina B1 es un eficaz anti pulgas, algunos estudios dicen que ayuda a que la sangre tenga un olor que a los parásitos como pulgas y mosquitos les parece muy desagradable, así como un depurativo sanguíneo, etc.

Posología: 1 o 2 comprimidos/cucharaditas al día según tamaño.

Ácidos esenciales: OMEGA 3 y 6.-

aceite-de-oliva.jpg Aceites grasos poliinsaturados (omega 3 y 6).

Reducen inflamación, alivian el dolor, son la clave en la salud de los cartílagos, favorecen los procesos cognitivos.

Aplicaciones: Alergias, alteraciones de la piel, artritis, pelaje y piel, caspa, eccema, caídas de pelo, infecciones de la piel, oídos, problemas cardiovasculares, renales, sistema nervioso, desarrollo neuronal en cachorros, aprendizaje, estados de humor, etc.

Cuando se da omega 3 siempre se debe suplementar con vitamina E como antioxidante, ya que los ácidos grasos poliinsaturados son muy vulnerables a la oxidación.

Dosis recomendada:

  • Hasta 3 kg: 1,2 perlas a la semana
  • Hasta 10 kg: 1 perla cada 2 días.
  • Hasta 20 kg: 1 perla al día.
  • Más de 20 kg: 1 perla al día cada 20kg.

Yo suelo utilizar como fuente de AGE el aceite de linaza (73%, entre las cuales 57% es Omega 3 y 16% de omega 6), tiene un % de grasas saturadas muy bajo (9%).

Dosis aceite de lino o linaza:

  • Perro pequeño/gato (0-10 kg)= 1 ml/día
  • Perro mediano (10-25 kg)0 5 ml/día
  • Perro grande (más de 25 kg)= 5-10 ml/día

5 ml=cucharada de postre.

Cloruro de magnesio.-

sa-cpr-cloruro_magnesiocloruro230gCómo ya hemos visto en la parte I del artículo, las situaciones prolongadas a la exposición del estrés crónico trae como consecuencia la inmunodepresión.

Para ello podemos reforzar el sistema inmunológico del animal, añadiendo a la dieta una fuente de magnesio, cloruro de magnesio (MgCl2)  o bajo la forma de magnesium biodisponible como quelato de magnesio. Es  indispensable para la activación y el funcionamiento de los mecanismos naturales de defensa del organismo.

El cloruro de magnesio es usado también como mitigante de la artritis reumatoide, la ciática y otras afecciones similares siendo administrado en solución o como sal para preparación acuosa. Actúa como un intercambiador iónico en el equilibrio osmótico de las células, tonifica la transmisión nerviosa y remueve incrustaciones calcáreas de las articulaciones.

El magnesio actúa en el metabolismo de hidratos de carbono y en la producción de energía, ayuda a que el calcio se deposite en los huesos, en el sistema nervioso, es necesario para la transmisión de impulsos nerviosos, regula el desarrollo celular controlando los procesos que reemplazan las células envejecidas o desgastadas. Es denominado como el mineral “antiestrés”.

Dosis: Podemos hacer una disolución de magnesio de 20 gr por litro de agua y que beba 20 ml al día cada 10 kg, durante 10 días.

firma SB

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s