Naturaleza con Corazón: tratamiento natural adyuvante para patologías cardíacas en animales

heart2

En esta entrada no vamos a intentar sustituir ni infravalorar, de ninguna manera, los tratamientos convencionales que han evolucionado desde hace años para el tratamiento de las diferentes insuficiencias cardíacas que puedan padecer los animales, y que indudablemente, han contribuido de manera categórica a aumentar y mejorar su calidad de vida.

Aunque también cabe decir, que la mayor parte de estos medicamentos para el tratamiento de la hipertensión, insuficiencia cardíaca o problemas vasculares están compuestos, en su mayor parte, por principios activos vegetales o directamente de plantas, como es el caso de la planta digital (Digitalis nalata), y su alto contenido en heterósidos, ya usada desde tiempos memorables y de la que se extrae la digoxina, un importante glucósido cardiotónico.

Lo que si vamos a intentar, es plantear un tratamiento adyuvante que pueda reforzar y acompañar a estas formas terapéuticas alopáticas, eso sí, utilizando materias primas naturales y beneficiándonos de sus propiedades:

  • Cardiotónicas: que mejoren y refuercen el ritmo cardíaco
  • Circulatorias: que mejoren y estimulen la circulación sanguínea.
  • Diuréticas: que ayuden a eliminar la acumulación de líquidos en los pulmones u otros órganos.
  • Antioxidantes: que contribuyan a eliminar los radicales libres que acaparan el oxígeno en sangre.
  • Equilibrantes nerviosas (simpaticólíticas y parasimpaticotónicas) que induzcan al animal a un estado de calma y relajación que siempre será beneficioso para la mejora de su bienestar general (en la próxima entrada trataremos “La respuesta fisiológica del estrés, patologías asociadas al estrés crónico en animales, intervención nutricional y fitoaromaterapia científica aplicada”).
Un poco de biología…

Para tratar las insuficiencias cardíacas lo que se debe combatir es el sistema renina-angiotensiva-aldosterona (RAS). Explicado de manera breve, cabe decir que se trata del sistema hormonal que ayuda a regular la presión sanguínea y el equilibrio hídrico y electrolito corporal.  La enzima de convertidora de angiotensiva ECA, una metalopeptidasa de zinc que convierte la angiotensiva I en angiotensiva II es encargada de controlar el tono vascular y la retención hidrosódica.
La activación de este sistema RAS, es responsable de numerosas patologías cardiovasculares, tales como: hipertensión, vasoconstricción, insuficiencia cardíaca, insuficiencia renal por hipo vascularización y diabetes.
La modulación del ECA, va a permitir actuar sobre la tensión arterial, la vasodilatación y las trombosis, y por lo tanto, mejorar el funcionamiento de los vasos, del corazón y de los riñones.
Luego, todo inhibidor de la ECA será la clave para regular el sistema RAS, y por lo tanto, será óptimo para el tratamiento de todos aquellos animales geriátricos, hipertensos, con problemas cardíacos y nefríticos.

Sistema_Renina-Angiotensina-Aldosterona.png

Por ello, todos los principios naturales que utilizaremos van a trabajar en este sentido.

¿Qué plantas podemos utilizar?

EspinoBlancoEspino blanco: (Crataegus monogyna L.), es la planta de elección para el tratamiento de este tipo de patologías. La utilizaremos en forma de extracto hidroglicerinado, ya que en forma de tintura madre con una base de alcohol no será apta para su uso en gatos.
Es una potente reguladora del sistema neurovegetativo, cardiotónico y bradicárdico. Lo utilizaremos en corazones de animales geriátricos, arrítmicos y en todo tipo de taquicardias, palpitaciones y extrasístoles. También podemos aprovechar sus propiedades como ansiolítica y sedativa que ayudará a mantener al animal más calmado y  relajado.

Olivo  (Olea europea), la parte utilizada será la 9114c4f066be500ef11a54fe5a6d8e45hoja, no el fruto, actúa directamente sobre el sistema renina-angiotensina (RAS).

Ortosifón: (Orthosiphon stamineus benth.) actúa como diúretico.

Aceites esenciales cardiotónicos-simpaticolíticos: Es decir son aquellos aceites que van a inhibir la activación del sistema nervioso simpático, luego nos proporcionarán propiedades relajantes y sedativas, hablamos de aceites tales como la lavanda, la naranja dulce, petitgrain (naranjo amargo), ylang ylang, mandarina, manzanilla o mejorana. Los utilizaremos en difusión atmosférica y vía tópica (perfusión aromática, trabajando de manera sistémica).

Propuesta de tratamiento adyuvante natural.-
  • Vía oral:
    • Extracto de espino blanco, extracto de hoja de olivo y ortosifón hidroglicerinados (tintura madre en alcohol no apto en gatos):
      • 25 gotas cada 10 kg de peso corporal 1 o 2 veces al día. Se le puede dar directamente en la boca, al ser hidroglicerinado no tendrá un sabor muy desagradable, o bien, echarlo en su agua o en un trozo de pan o comida.
  • Vía tópica (perfusión aromática):
    • Realizaremos un preparado al 10% de aceites esenciales en un aceite vegetal portador ligero:
      Para 15 ml de preparado:

      • 5% aaee lavanda 18 gotas
      • 2% aaee mejorana 8 gotas
      • 3% aaee mandarina (manzanilla) 11 gotas
      • 90% Aceite de almendras 13 ml

Lo introducimos en un frasco de cristal opaco con gotero y lo aplicamos separando el pelaje  del animal en la zona de la cruz y en algunos puntos a lo largo de la columna.

  • Vía atmosférica (opcional):
    En un difusor de esencias o humidificador de vapor en frío con un volumen de unos 100 ml añadiremos algunos de los siguientes aceites esenciales:

    • 20 gotas de aaee lavanda, mandarina, naranja dulce, petitgrain, ylang ylang o verbena exótica.
    • Confinamos al animal en un espacio reducido durante 15 minutos.
Alimentación.-

Podemos añadir en su alimento habitual:

  • En primer lugar debemos reducir la ingesta de cloruro de sodio (sal), ya que tiende a retener líquidos. En el mercado venden piensos especiales para el tratamiento de problemas cardíacos.
  • Levadura de cerveza, rica en vitaminas del complejo B, como la B6 (piridoxina) equilibrante del sistema nervioso y diurética.
  • Aceite de lino primera presión en frío, rico en omega 3,tienen un efecto estabilizador en el corazón. Pueden disminuir la frecuencia cardíaca y reducir el riesgo de arritmias o ritmos cardíacos anormales.
  • Cúrcuma en polvo, antioxidante, ayuda a eliminar los radicales libres que acaparan el oxígeno en sangre.

firma SB

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s