¿Cómo actúan los aceites esenciales al ser respirados?

Las moléculas aromáticas contenidas en los aceites esenciales, al ser volátiles podrán ser inhaladas.
Una vez en el interior de la cavidad nasal van a entrar en contacto con los receptores específicos que se hallan en los cilios de las células receptoras de la mucosa nasal. Estos receptores registran la información que reciben de los aromas y la trasmiten en forma de mensajes electroquímicos a través del nervio olfatorio hasta el bulbo olfativo, y de ahí, a diferentes estructuras del cerebro (amígdala, hipotálamo y córtex). Esto es lo que se conoce como la transducción olfativa.

Un hecho a tener en cuenta es que como hemos visto, el olor se registra antes en el bulbo olfatorio que en el córtex. El bulbo olfatorio forma parte del sistema límbico, implicado sobre todo en la gestión de las emociones. Podemos resumir diciendo que el sistema límbico es el centro emocional mientras que el córtex cerebral es el centro cognitivo, luego podemos deducir que a través del olor aparece antes la emoción que la cognición.

La información pasará después del bulbo olfatorio al hipotálamo, glándula endógena que controla el sistema nervioso autónomo y el endocrino, por lo que es innegable que los olores producen respuestas fisiológicas en el organismo.

Estos impulsos estimulan la liberación de neurosustancias que pueden tener efectos sedantes, relajantes, estimulantes o euforizantes: intervienen en la producción de endorfinas y dopamina, por ejemplo, ambos neurotransmisores implicados en producir sensaciones de placer y bienestar.

El cerebro puede enviar además otros mensajes a diferentes zonas del organismo en las que se observarán los efectos físicos de los aceites.

Deducimos por tanto, que los aceites esenciales pueden desencadenar respuestas fisiológicas y emocionales en los animales.

Por otro lado, las partículas aromáticas también atraviesas las fosas nasales llegando a los pulmones, por lo que también pueden ser aprovechadas las propiedades terapéuticas de los aceites esenciales en el tratamiento de patologías ORL, rinitis, bronquitis, neumonia, asma, tos de las perreras, etc.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s